martes, 11 de junio de 2013

Simposio VI: Seguridad del paciente

SIMPOSIO PATROCINADO POR EL LABORATORIO FAES

Bilastina y seguridad vial.
Dra. Esther Redondo Margüello. Coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN. Centro de Salud Internacional. Madrid

En la última ponencia de la jornada, la Dra. Redondo expuso brillantemente interesantes datos relativos al uso de fármacos y seguridad vial. En su introducción, expuso los factores modificables y no modificables que influyen en la seguridad vial, destacando cómo los fármacos entrarían en este segundo grupo. Con respecto a los no modificables, la propia enfermedad es un factor a considerar y, en el caso concreto de las alergias, éstas influyen de dos maneras: 1) por la propia enfermedad, que puede inducir cierto grado de somnolencia y 2) por el uso de fármacos que pueden alterar las capacidades del individuo para conducir. 

Se detuvo un rato en explicar cómo los medicamentos usados para las alergias, y en especial los antihistamínicos, pueden alterar la capacidad de conducción y en la clasificación de los fármacos en función del grado de afectación de esta capacidad, clasificándose la Bilastina en un grado I (se presumen como seguros, induciendo un efecto menor a tener un grado de alcoholemia de 0,2 g/l). Destacó, asimismo, la importancia del etiquetado y de informar al paciente de los posibles riesgos cuando se prescribe un antihistamínico de las clases II y III. 

A continuación expuso los mecanismos de acción de los diversos antihistamínicos y del porqué de la diferencia de efecto sobre el SNC de unos y otros en función de su estructura química y del efecto sobre los distintos receptores de la histamina, y de las bondades de Bilastina. A este respecto mostró los datos del escaso o nulo efecto de este nuevo fármaco sobre el rendimiento psicomotor, sobre la capacidad de conducción y su nula interacción con otros fármacos con un efecto potencial depresor del SNC como son las benzodiacepinas. 

Finalizó su exposición con una serie de recomendaciones para el uso seguro de fármacos, en general, y de los antihistamínicos en particular, tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El director científico del curso agradece su comentario.