martes, 11 de junio de 2013

Simposio III: ¿Cómo enfocamos el tratamiento del paciente con las comorbilidades asma y rinitis?

Dr. Javier Domínguez Ortega. Servicio de Alergia. Hospital de Getafe. Madrid.

El Dr. Domínguez inició su ponencia con un caso clínico ilustrativo de la importancia de la anamnesis dirigida en la evaluación de los pacientes con rinitis y/o asma con el fin de poder realizar un diagnóstico no solamente sindrómico sino también etiológico. En las enfermedades alérgicas, conocer cuál es el agente causal puede ser suficiente para, evitando dicho agente, tener un control completo de la enfermedad.

Seguidamente,volvió a incidir sobre la fuerta asociación entre rinitis y asma, como dos procesos indesligables en muchas personas y, de ahí, la importancia también de hacer una evaluación completa de la vía respiratoria en pacientes aquejados de rinitis o de asma, pues ambas suelen coexistir.

Centrándose ya en el manejo terapéutico de las comorbilidades asma y rinitis, destacó la importancia de elegir el fármaco y el dispositivo que mejor se adapten a las necesidades del paciente e intentar esocger, siempre que sea posible, aquellos medicamentos que faciliten el cumplimiento terapéutico, no sólo por su eficacia sino también por su facilidad y comodidad de uso, por ejemplo al tener que usar el medicamento una sola vez al día.

Recalcó la necesidad de instruir al paciente en el manejo de los dispositivos inhalados para el asma, pero también, y no menos importante, de la correcta utilización de los dispositivos para los tratamientos intranasales, pues de ello dependerá la mejor eficacia del fármaco y la posibilidad de reducir los efectos adversos derivados de un mal uso.

Finalmente, expuso varios ejemplos donde la prescripción de determinados fármacos, como Montelukast, puede ser más apropiada y destacó la importancia de considerar el precio a la hora de establecer el plan de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El director científico del curso agradece su comentario.