martes, 11 de junio de 2013

Mesa redonda: Sociedad alérgica: to be or not to be.

Dr. David González de Olano. Servicio de Alergia. Hospital de Fuenlabrada. Madrid

A lo largo de su didáctica exposición, el Dr. González de Olano repasó los mecanismos inmunopatogénicos relacionados con las enfermedades alérgicas, en concreto las reacciones de hipersensibilidad de tipo I, así como de los mediadores y células inmunitarias implicadas en tales reacciones.

Asimismo, repasó los datos relativos a la epidemiología de las enfermedades alérgicas, corroborando la importancia de las mismas desde un punto de vista de salud global, ocupando el quinto orden en frecuencia de las enfermedades a nivel mundial, según los datos de la OMS. El ponente señaló que el conjunto de afecciones alérgicas afectan en torno a un 20-25 % de las personas, esto es, un cuarto de la población general padece algún trastorno alérgico, siendo causa frecuente de consulta tanto a nivel de atención primaria y pediatría como a nivel de atención especializada. A este respecto, cabe destacar el incremento de las consultas por alergias alimentarias comparando los datos de sendos estudios epidemiológicos de la Sociedad Española de Alergia, Alergólogica 1992 y Alergológica 2005. 

El Dr. González de Olano se centró también en los costes que supone tratar estas enfermedades, estimándose, por ejemplo, que el tratamiento del asma supone cerca de un 1 % de los recursos económicos invertidos en salud, sólo para esa enfermedad. Algunos estudios han arrojado cifras promedio de gasto de 1.726 € y 1.708 € por paciente y año para el asma y la rinitis, respectivamente. 

Además, hizo hincapié en la notable afectación de la calidad de vida que tienen estas personas, especialmente aquellas que padecen una alergia alimentaria, siendo este trastorno la primera causa de anafilaxia en los niños y generando mucha ansiedad y nerviosismo tanto en el paciente como en sus familiares.


Dr. Santiago Quirde Gancedo. Servicio de Alergia. Hospital Universitario La Paz. Madrid

En la segunda ponencia de la mesa, el Dr. Quirce introdujo el tema explicando que, si bien se han detectado una serie de genes relacionados en mayor o menor medida con las enfermedades alérgicas, éstas tienen un trasfondo poligénico y la alteración de estos genes explicarían una parte pequeña de la patogenia de la enfermedad pues hay que considerar, además, el efecto que pueden tener las diversas exposiciones ambientales sobre la expresión / represión de la información contenida en los genes (genoma).

El exposoma, comentó el ponente, se refiere a las diversas exposiciones ambientales que un individuo tiene a lo largo de su vida, incluso desde la vida intrauterina, y que hay que considerar como un proceso dinámico y con una capacidad de interacción múltiple con nuestro genoma.

A continuación, el Dr. Quirce realizó un análisis crítico y brillante de la hipótesis higiénica, repasando desde su formulación inicial hasta los datos que hacen cojear esta hipótesis y que se recogen en su presentación. Esta serie de críticas a la hipótesis de la higiene no ha hecho sino permitir avanzar en la investigación y en la actualidad están surgiendo nuevas hipóstesis, relacionadas, como son la "hipótesis de los viejos amigos" que propugna que existe una serie de microorganismos comensales con los que el hombre ha evolucionado conjuntamente y de los que no se puede prescindir para un correcto funcionamiento de las funciones inmunitarias y la "hipótesis de la diversidad microbiana" que propugna que una menor diversidad de la flora microbiana comensal facilitaría el desarrollo de enfermedades alérgicas. Además, parece que existirían períodos críticos de la vida del individuo, como son la vida intrauterina y el período neonatal, en los que la relación entre el sistema inmunitario y esta microbiota marcaría el devenir del comportamiento de nuestro sistema inmunitario (no solamente en lo relativo a la alergia) a lo largo de nuestra vida. En definitiva, se trataría de una reformulación de la hipótesis de la higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El director científico del curso agradece su comentario.